jueves, 2 de julio de 2020

Texto sobre el Reglamento de estudios y Código de ética de la UnADM.

Los seres humanos basamos nuestro comportamiento en el cumplimiento de ciertas normas que nos ayudan a convivir correctamente con las personas que nos rodean, es por ello por lo que todas las instituciones cuentan con un reglamento que debe respetarse, la UnADM tiene establecido su propio reglamento que se encarga de regir a sus alumnos y poner las pautas necesarias para las distintas situaciones que se presenten. Por ejemplo, si deseas solicitar reinscripción a asignaturas o módulos siguientes tendrás que cumplir con ciertos requisitos, los cuales son: no adeudar más de tres asignaturas, seguir la seriación que se establece en el plan de estudios correspondiente, no rebasar el plazo máximo establecido para conclusión del plan de estudios y no tener suspensión del derecho a cursar una asignatura o módulo hasta por un semestre, presentar baja temporal hasta por dos semestres, baja definitiva de la Universidad e imposibilidad de reingreso (Artículo 9).
Si un estudiante desea cursar la carga académica máxima debe cursar y acreditar, de forma regular, el total de asignaturas o módulos de los semestres anteriores además debe verificar la disponibilidad de las asignaturas o módulos para su registro en la plataforma electrónica (Artículo 13).

También es importante saber que como estudiante tienes la obligación de entregar evidencias de aprendizaje inéditas, es decir, elaboradas por ti mismo y que no sean plagios de otros autores o páginas de internet, ya que estos serán evaluados como diversos instrumentos, tal y como lo indica el Reglamento Escolar de la Universidad Abierta y a Distancia de México (Artículo 29).

El número de oportunidades que tendrás para cursar una materia o módulo es de dos, la primera que se considerará ordinaria y la segunda corresponde a un recursamiento, en caso de reprobar una materia o módulo tanto de forma ordinaria como recursamiento, tendrá oportunidad de presentar un examen extraordinario hasta cuatro veces (Artículo 32).

Un estudiante puede causar baja por inactividad en cualquiera de las asignaturas o módulos en los que esté inscrito cuando: no exista evidencia de actividades académicas tales como entrega de tareas, participación en foros, archivos enviados, participación en actividades colaborativas realizadas en la plataforma electrónica durante un periodo de veintiún días naturales consecutivos, contados a partir del inicio del bloque, por lo que en su historial académico se registrará con NP (Artículo 40).

Los estudiantes deberán concluir la totalidad del plan de estudios en un plazo que no exceda el 100% adicional del tiempo previsto, el cual se contará a partir de su inscripción, recuerda que el tiempo establecido para una licenciatura es de 8 semestres, por lo cual lo ideal sería finalizarlo en este tiempo, pero no ser posible el plazo sería de 4 a 8 años relativamente (Artículo 45).

En el artículo 57 se establecen los derechos de los estudiantes, que es muy importante que todos conozcan, así como los derechos, también están plasmadas las obligaciones en el artículo 58 y las responsabilidades de los estudiantes en el artículo 59, una responsabilidad en la que considero que se debe poner especial atención es en la siguiente: “Realizar las actividades académicas a través de otra persona o mediante la presentación de materiales que no son de su autoría, ya que vivimos en una época muy internauta y con generaciones a las que se les hace fácil el plagiar información y/o trabajos de otros autores, considero que eso habla demasiado de nuestra calidad humana y nuestros principios como ciudadanos. (Artículos 57, 58 y 59).

Precisamente, para fomentar y aplicar los valores que sustentan a la UnADM también existe el Código de ética de esta, que busca ofrecer principios claros para orientar a la comunidad estudiantil. Haciendo hincapié nuevamente en la propiedad intelectual, en el apartado 2 llamado “Honestidad” se habla de la importancia de respetar la propiedad intelectual de otros, reconociendo sus obras y evitando incurrir en la falta de principios que nos representan como comunidad estudiantil, de esta manera, estamos reconociendo que la propiedad le corresponde a alguien más, pero quisimos retomar algunos puntos de esta. Es importante respetar nuestros valores y principios porque ellos nos definen como seres humanos (Apartado 2, punto 3).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario